Certificación kósher

¿Qué significa kósher?

La palabra “kósher” significa en hebreo ‘apto para consumo’ y quiere decir que un alimento está permitido por la Torá para consumo de un judío.

La Torá diferencia entre animales puros e impuros desde el relato del Arca de Noé hasta la constitución en el Monte Sinaí.

Los animales puros tienen un proceso de faenamiento único y tradicional desde Moisés con la característica que el animal sufre lo mínimo posible, pues Dios es compasivo con todas sus criaturas.

La sangre está prohibida para consumo pues representa el alma del animal. Por eso con la shejitá (el faenamiento ritual kósher) el animal se desangra 95% y el resto es absorbido mediante un proceso de salado. Después de este procedimiento es que la carne está apta para consumo.

Los insectos aéreos y de tierra, así como los mariscos están prohibidos, aunque sea el más pequeño y aparentemente insignificante; sin embargo, mientras esté integro, convierte en prohibida una gran cantidad de alimento, como por ejemplo el brócoli. De otro modo, si el insecto está triturado, se anula en una relación de 1 por 60.

Solamente los saltamontes están permitidos por la Torá, pero su consumo no es un práctica en las comunidades actuales.

La prohibición de mezclar leche con carne requiere que en la casa judía haya dos juegos de utensilio: una de lácteos y otro de cárnicos, así como uno neutro que es “parve”.

El sabor de la comida se impregna en los utensilios a través del calor, del salado, de lo picante o encurtido (remojados juntos) durante 24 horas. Esto lo enseña la Torá en el relato del botín de la guerra de Midián.

Otras leyes cuya finalidad es mantener la prohibición de que los judíos se casen con personas de otras naciones fueron decretadas por los sabios como barreras: bishul Israel (cocinado por un judío), o encender la caldera, pat Israel (horneado por un judío), además de verificar que los ingredientes de una comida sean kósher.

La verificación de la calidad kósher de un producto, a veces requiere la supervisión personal de cada animal por parte del shojet (el matarife), en el caso de los pescados verificar que sean puros, es decir, que tengan escamas y aletas, verificar que la leche sea jalav Israel colocando el cuajo vegetal para fabricar el queso en la presencia de un rabino, encender la maquinaria de cocción, etc. En otros casos se puede dar una certificación válida durante un año, confiando en la calidad de los ingredientes, de manera que no se requiere una supervisión permanente.

Cuando se requiere una supervisión permanente, se puede producir por lotes sanitizando los equipos de antemano.

¿Por qué tener una certificación kósher?

El sello kósher el producto de la confianza entre el rabino y el productor, de manera que no se alteren los ingredientes sin consulta previa, lo cual representa para el consumidor final un sello de calidad y de confianza.

Según estudios, el 40% de la población de Estados Unidos buscan el sello kósher aunque no pertenezcan a la comunidad judía. Esto, seguramente, ha influido en el mundo entero. La dieta kósher sin duda aporta a la salud humana más allá de lo que la ciencia ha logrado descubrir hasta ahora, tal como la peste negra en la Edad Media no tocó a la comunidad judía donde, sin saber, de bacterias y virus, cumplieron la ley divina de la dieta kósher.

Según el tamaño de la empresa y su mercado objetivo, se puede ofrecer la certificación correcta.

Conocimiento general y protocolo

Por supuesto que el rabino es observante del Shabat, así que no atiende llamadas ni asiste a la fábrica desde el viernes a las 6:00 pm hasta el sábado en la noche. Esto también aplica en todas las fiestas sagradas del calendario hebreo.

En cuanto a protocolo de saludos y reuniones, el rabino, por ser observante de la Torá, no saluda con contacto físico a las mujeres, lo cual no debe malinterpretarse como una desprecio y ofensa sino como lealtad a su propia esposa.

El Rabinato de Israel y diferentes certificadoras

Por ley, el Rabinato de Israel supervisa cualquier importación y negocio de comida en Israel (a pesar de su tamaño, consume y exporta cantidades muy importantes de alimentos).

Hay certificadoras más y menos famosas en términos de prestigio. Lo importante es el respaldo que se expresa en el conocimiento detallado que tiene el rabino de la planta productora y el producto, de manera que este es un respaldo inclusive fuera del país donde se produce.

Representamos de manera general a todas las certificadoras, de manera que aconsejamos a las plantas de acuerdo con el producto y el mercado al que quiere apuntar.

Kósher Pésaj

Ocho días al año (aproximadamente en abril) las comunidades judías celebran el éxodo de Egipto (Pésaj). Durante este período está prohibido el consumo de cualquier harina leudada de los cinco cereales: trigo, cebada, avena, espelta y centeno. De estos cereales se produce el pan ázimo (matzá) con alto cuidado de que no leude, de manera tradicional.

De los demás granos (maíz, arroz, fréjol, lenteja, etc.) se discute entre los judíos de origen europeo (ashkenazim), quienes no lo consumen, y los sefaradim (judíos de origen español, de los países árabes), quienes sí los consumen con el cuidado debido de no haber incluido ninguno de los cinco cereales prohibidos.

La certificación “for Passover”, para Pésaj, requiere más cuidado de contaminación cruzada inclusive en el menú de los trabajadores de la planta de alimentos, así como una minuciosa limpieza y verificación de que los ingredientes también sean “for Passover”.

Lee más
siete leyes de los hijos de noérimas-niños

Yoel pregunta Sobre Noaj

Yoel pregunta,
Muy urgente a papá,
Sobre la Vida de Noaj
Y el no tarda en contestar…

Noaj era un hombre justo,
Perfecto en su generación
El solo marchaba
Bajo el brazo del Señor.

La tierra depravada,
De robo se llenó
Y por eso Di-s le dijo
Que vendría destrucción.

“Harás un arca de madera
Y una luz para ese arca
Y tu esposa con tus hijos
Entrarán para morarla”.

“Dos de cada especie
Macho y hembra tomarás,
Y de cada especie pura
Siete pares entrarán”.

Pasaron siete días
Y hubo lluvia en la tierra
Cuarenta días, cuarenta noches
El mundo estuvo en gran tiniebla.

Luego Di-s calmó las aguas
Misericordia les dejó
Envió a poblar la tierra
Y a llenarla con amor.

Explicación de Soporte Al final : Comentarios de Rashi Bereshit

Lee más
rimas-niños

Colores en el cielo

Carlos Yoel y Simjá
Estaban sentados
Sin prisa ni afán,
mirando hacia el cielo
Se vieron colores
Y Yoel muy urgente
Pregunta a mamá.¿ Qué es lo que estoy,
Viendo al cielo pintar?
¿Son crayones regados?
-Añade Simjá.¿Son chispas brillantes
Que puedo agarrar
O gotas de lluvia
De sabor sin igual?.

Eso que ves allí,
es el arco iris,
Una señal de Di-s
Para que no lo olvides.

Cada vez que aparece
Es voz de corrección
Que exhortando te dice:
“Vuelve al buen camino hoy”.

Y así como el arco
parece no terminar,
El pacto que El puso
Nadie puede revocar.

Prometió no dañar el mundo
Con agua nunca más
Pero debes hacer un alto
Y a Hashem cada día amar.

Este es el pacto,
Que El dejó a las naciones,
Si cumples sus leyes
Habrán bendiciones.

Lee más
rimas-niños

Tres secretos revelados

Carlos que quería,
Una duda preguntar
Le dijo a Don Alfonso
Que le venga a contestar.

Papá cuando crezca,
Sabio y fuerte quiero ser
Pero sobretodo rico
Yo quiero envejecer.

¿Quién es sabio?
-Dijo Alfonso,
Carlos quiso contestar
-El que puede mucho mucho
En la escuela contestar.

Sabio es el que aprende,
-Replica Don Alfonso,
De cada persona
Al menos un poco.

¿Cómo ser rico?
-Insiste Carlos a papá
_Sé feliz con tu suerte
Y lo que tienes bastará.

-¿Y cómo ser fuerte?
-¿Debo aprender a pelear?
Si dominas tu ira,
Nadie te ganará.

Culmina Alfonso
Un gran beso le da,
Y el satisfecho
En silencio se va.

Lee más
rimas-niños

Carlos y su resortera

Carlos se encontraba
En el patio de su casa
Y de pronto un conejillo
Que se asoma salta y salta

Entonces Carlos ,
decide jugar
Con su resortera
Al conejo cazar.

Lo mira a lo lejos,
Alfonsina aquejada
Le dice. Hijo mío
Eso acaso te agrada?

Mamá es divertido
Ver al conejo correr
Mientras practico puntería
Llevo ya de aciertos: Tres

No lo voy a comer
No te preocupes
Solo quiero jugar
Asi que no te asustes.

Entonces mamá
Se acerca, se apiada
Y al conejo saltarín
Le sana su pata.

Mira lo que has hecho
Marco entiende el grave error
Se pone muy triste
-No fue esa mi intención

El niño entonces
pide perdón
Debe respetar
a la creación,
Le hace una casa,
Le lava los dientes,
Y pone de nombre
Chispitas Chispón.

No comer animales vivos, + No hacer daño a los animales.

Lee más
Eventos

Pesaj

El día que D-os saco al pueblo de Israel de Egipto, entrego las Toráh, he inicio la gran nación que es ahora el pueblo judío. Obviamente es una celebración muy importante para ellos y nosotros. Pues en el Sinaí también se confirmaron los 7 Preceptos para nosotros los justos entre la naciones.

Esta fecha coincide con una celebración pagana, completamente falsa, por eso es de suma importancia alejarnos de ella, y celebrar junto con nuestros hermanos espirituales en su alegria en estos días.

Inclusive evitemos nombrar estos días de la misma forma que la religión idolatra hace, enseñemos a nuestra familia las Grandezas de Hashem en estos días.

Podemos enseñar la historia del bebe Moisés a nuestros pequeños, inclusive rentemos la famosa película de Walt Desney “El Rey de Egipto”.

Lee más
Eventos

Yom Kippur

Yom Kippur simboliza un momento en que la persona verdaderamente pide perdón por todos sus “pecados”. Pero no lo desea solamente porque está escrito en algún tratado, sino porque descubre cuán opuesto es a su estado final, que tiene la capacidad de visualizar. Este estado es la unidad de todas las almas para alcanzar la equivalencia con el Creador, la fuerza y el deseo de amar y otorgar.

El perdón es la revelación de mi estado presente, que puedo corregir, en contraste con los deseos que no podría ni siquiera sondear y arreglármelas con ellos y pedir su corrección. Tengo que discernir mis deseos gradualmente y avanzar paso a paso.

Primero que nada, tenemos que pedir perdón a nuestros amigos. Si una persona no cuenta con el perdón de todos, entonces no tendrá nada en su haber para dirigirse al Creador.

Lee más
Eventos

Velas de Shabat

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Shabbat es una celebración que se lleva a cabo desde la creación del hombre, es el festejo de la creación, de como D-os sostiene en todo momento su creación, dando  amor y bondad a sus criaturas todos los días.Esta es una celebración muy estricta para los judios, la forma en que reposan, el seder de shabbat es muy amplio.

Lee más
Eventos

Janucá

Festividad judía que conmemora la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén y la rebelión de los macabeos contra el Imperio seléucida. Celebrada durante ocho días, la festividad de la Janucá data de la época de la hegemonía helénica en Israel, que comienza con las conquistas de Alejandro Magno el año 332 a. C., quien a su paso liberó al pueblo judío de la opresión de Persia, quedando Israel como reino-estado independiente. Tras su muerte, el vasto imperio quedó en manos de sus generales —que entraron en conflictos bélicos entre sí—, por lo que siglos después los griegos seléucidas pretendieron hacerse con el dominio de la región, como puede leerse en los libros de I y II Macabeos, donde esta festividad conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos de la dinastía de Seleuco,2​ y la posterior purificación del Segundo Templo de Jerusalén de los íconos paganos, en el siglo II a. C.

Lee más
WordPress Video Lightbox Plugin