image

Obtenga una certificación kósher

Si usted tiene una empresa de alimentos y quiere saber cómo obtener la certificación kósher en Ecuador, lea esta breve información y contáctenos por WhatsApp.

certificacion kosher
El rabino Tomer y su equipo se encargan de verificar personalmente la calidad de los productos.

¿Qué significa kósher?

La palabra “kósher” significa en hebreo ‘apto para consumo’ y quiere decir que un alimento está permitido por la Torá para consumo de un judío.

¿Por qué tener una certificación kósher?
  • Las comunidades judías y Bnei Noaj, entre otras comunidades religiosas, se alimentan de manera kósher.
  • La dieta kósher es una garantía de la manipulación más compasiva posible de los animales para la faena.
  • Según estudios, el 40% de la población de Estados Unidos busca el sello kósher aunque no pertenezcan a alguna comunidad religiosa. Esto, seguramente, ha influido en el mundo entero.
  • La dieta kósher es una garantía de alimentación con los más latos estándares de salubridad.

¿Cuáles son los requisitos para que algo sea kósher?

La Torá es el libro sagrado de la humanidad y dicta las normas de alimentación kósher:

  • El animal debe estar dentro de la categoría de los «puros».
  • La sangre está prohibida para consumo pues representa el alma del animal. Por eso con la shejitá (el faenamiento ritual kósher) el animal se desangra 95% y el resto es absorbido mediante un proceso de salado. Después de este procedimiento es que la carne está apta para consumo.
  • Los insectos aéreos y de tierra están prohibidos, Por eso los vegetales también requieren supervisión para obtener un certificado, pues el más mínimo insecto está prohibido para consumo.
  • Los moluscos y mariscos están prohibidos. Son kósher y se pueden certificar solo los peces con aletas y escamas.
  • No se mezcla alimentos lácteos con cárnicos.
  • La producción de leche debe ser supervisada por un judío para que sea considerada kósher.
Kósher Pésaj

Durante la festividad de Pésaj (aproximadamente en abril) está prohibido el consumo de cualquier harina leudada (jametz) de los cinco cereales: trigo, cebada, avena, espelta y centeno.

Los alimentos procesados requieren una certificación especial para esta época: la certificación kósher “for Passover”, kósher para Pésaj, de manera que el consumidor tenga la certeza de que no está consumiendo jametz.

La supervisión rabínica

A nivel comercial e industrial, todo alimento debe ser certificado por un rabino para que la comunidad judía y las personas no judías que siguen la dieta kósher tengan confianza en la calidad kósher del producto.

La certificación kósher de un producto, a veces requiere la supervisión personal de cada animal por parte del shojet (el matarife), en el caso de los pescados verificar que sean puros, es decir, que tengan escamas y aletas, verificar que la leche sea jalav Israel colocando el cuajo vegetal para fabricar el queso en la presencia de un rabino, encender la maquinaria de cocción, etc. En otros casos se puede dar una certificación válida durante un año, confiando en la calidad de los ingredientes, de manera que no se requiere una supervisión permanente.

Cuando se requiere una supervisión permanente, se puede producir por lotes sanitizando los equipos de antemano.

Todos estos servicios de supervisión y verificación son prestados por la Casa Jabad del Ecuador.

Representamos a varias certificadoras

Hay certificadoras más y menos famosas en términos de prestigio. Lo importante es el respaldo que se expresa en el conocimiento detallado que tiene el rabino de la planta productora y el producto, de manera que este es un respaldo inclusive fuera del país donde se produce.

En Casa Jabad del Ecuador representamos de manera general a todas las certificadoras más conocidas a nivel mundial, de manera que aconsejamos a las plantas de acuerdo con el producto y el mercado al que quiere apuntar.

Para ver una guía más amplia sobre kashrut, clique aquí.

Protocolo de interacción con el rabino

Debido a que el rabino que certifica es una persona que cumple los preceptos de la Torá, la empresa que requiera el servicio de certificación debe tomar en cuenta que:

Debido al Shabat, el rabino no atiende llamadas ni asiste a la fábrica desde el viernes a las 6:00 pm hasta el sábado en la noche. Esto también aplica en todas las fiestas sagradas del calendario hebreo.

El rabino no saluda con contacto físico a las mujeres, lo cual no debe malinterpretarse como una desprecio y ofensa sino como lealtad a su propia esposa.

Formulario de contacto

CLIQUE EN EL LOGO PARA LLAMARNOS



    Visítenos aquí

    WordPress Video Lightbox Plugin