Jabad Lubavitch es una filosofía, un movimiento y una organización.

Es considerada la fuerza más dinámica del mundo judío hoy.

Filosofía: la palabra “Jabad” deriva del acróstico de “Jojmá” (sabiduría), “Biná” (comprensión), y “Daat” (conocimiento).

El movimiento Jabad enseña la dimensión más profunda de la Torá.

Comprensión y reconocimiento del Creador, el rol y propósito de la creación y la importancia y misión única y particular de cada criatura del Universo. Esta filosofía guía a las personas hacia un refinamiento del espíritu que les permite controlar todas sus acciones a través de la sabiduría, la comprensión y el conocimiento.

“Lubavitch” es el nombre de una ciudad de Rusia, que fue sede del movimiento durante más de cien años. En Ruso significa “ciudad del amor fraternal”. Simboliza la esencia del amor y la responsabilidad de esta filosofía hacia toda persona judía, en forma individual.

Movimiento: Nació hace mas de 250 años, y se extendió rápidamente hacia toda Rusia y países vecinos, ofreció respuestas a los estudiosos, y un amor a los simples campesinos que antes no conocían. Con el trascurso del tiempo, llego hasta los confines mas alejados de la tierra, e influyo sobre todas las facetas del mundo judío.

Liderazgo: El movimiento es guiado por las enseñanzas del sus siete

Shneur Zalman de Liadi, también conocido como el Alter Rebe, fue el fundador de Jabad.

lideres “Rebes”, comenzando por Rabbi Schneur Zalman de Liadi (1745-1812). Estos líderes se explayaron sobre los más delicados y refinados conceptos del misticismo, creando una obra compilada en miles de volúmenes. Personificaron las ancianas cualidades bíblicas de piedad y liderazgo. Se preocuparon no solamente por Jabad Lubavitch, sino también por la totalidad de la vida judía, tanto espiritual como física. Ninguna persona a detalle fue considerado insignificante y no merecedor de su amor y dedicación.

En nuestra generación, Rabbi Menajem Mendel Schneerson, conocido simplemente como el “Rebe”, guió al judaísmo después del holocausto, y lo salvó de la devastación.

Organización: El origen de la actual organización remonta al año 1940, cuando el sexto Rebe de Lubavitch, Rabbi Iosef Yitzjak Schneerson (1880-1950), designa a su yerno (y posteriormente sucesor) para liderar el área de servicios sociales del movimiento.

Motivado por su profundo amor hacia cada judío, y alentado por su irreducible optimismo y espíritu de sacrifico, el Rebe puso en marcha una singular batería de programas e instituciones, todas al servicio de cada judío.

Actualmente, más de 4000 familias aplican principios que datan de más de 2500 años, y dirigen más de 2700 instituciones dedicadas al bienestar del pueblo judío, secundadas por un equipo de decenas de miles de personas.

El Rebe de Lubavitch, Rabí Menajem Mendel Schneerson, de bendita memoria, es el séptimo líder de la dinastía de Jabad Lubavitch. Ha sido reconocido como la más grandiosa personalidad judía de nuestro tiempo. Para sus cientos de miles de seguidores y millones de simpatizantes y admiradores de todo el mundo él es «El Rebe», el Mashíaj de la generación, esto es, el responsable por conmover la conciencia y despertar espiritualmente al mundo, tanto judío como no judío.

Datos biográficos

El Rebe de Lubavitch, Menajem Mendel Schneerson, nació el viernes 18 de abril de 1902 (11 de Nisan en el calendario hebreo) en la ciudad ucraniana de Nikolaiev.

Su padre, Rabi Levi Itzjak Schneerson, fue un renombrado cabalista y talmudista; su madre, la Rebetzn Jana, una mujer aristocrática de una prestigiosa familia rabínica.

A los 7 años, el Rebe se mudó con sus padres a la ciudad de Iekaterinoslav (hoy, Dnepropetrovsk), donde Rabi Levi Itzjak fue nombrado rabino principal de la ciudad.

Aquellos eran años turbulentos para los judíos de la Rusia zarista, que eran sometidos a pogromos y persecuciones.

Sabemos poco de los primeros años del Rebe por la simple razón de que en esos años de formación, la mayor parte de sus días y sus noches fueron dedicados al estudio privado.

Reconocido por sus profesores como un alumno prodigio, el Rebe superó el nivel del jeder formal en su tierna infancia y pasó a tomar clases con profesores particulares. Pronto comenzó a estudiar sólo bajo la dirección de su padre. En su adolescencia, mantuvo una correspondencia con notables eruditos algunas décadas mayores que él sobre la Torá.

En diciembre de 1928, se celebró en Varsovia, Polonia, el matrimonio del Rebe y la Rebetzin Jaia Mushka, hija del entonces Rebe de Lubavitch, Rabí Iosef Itzjak Schneerson.

A raíz de las persecuciones de los nazis contra los judíos, el 12 de junio de 1941, el Rebe y la Rebetzen abordaron el Serpa Pinto en Lisboa, Portugal, el barco que los llevaría a los Estados Unidos. El lunes 23 de junio (28 de sivan en el calendario hebreo), a las 10:30 de la mañana, el Rebe y la Rebetzen llegaron a Nueva York.

Un Shabat de mañana, el 28 de Enero de 1950, el sexto Rebe de Lubavitch, Rabi Iosef Itzjak Schneerson, de bendita memoria, pasó a su descanso eterno.

Solo después de transcurrido un año, finalmente, sucumbió ante los pedidos que llegaban de todos los rincones del mundo y aceptó oficialmente el manto del liderazgo. Pero desde el principio, estuvo claro que tenía la intención de llevar a cabo el trabajo de su suegro de extender la mano y recibir a cada judío sin importar cuán distante estuviera este geográfica o espiritualmente de su pueblo.

El 7 de febrero, apenas diez días después del fallecimiento de Rabi Iosef Itzjak, el Rebe nombró a Rabi Mijael Lipsker como sheliaj,emisariode los judíos en Marruecos.

La institución de enviar emisarios es sin duda la contribución más revolucionaria del Rebe a la vida judía de hoy. No es exagerado decir que esto transformó la cara del judaísmo en la segunda mitad del siglo xx.

El 17 de enero de 1951, el Rebe aceptó formalmente el liderazgo de Jabad-Lubavitch.

Como líder mundial de Jabad-Lubavitch, el Rebe fundó decenas de Ieshivot, que incluyen centros de estudio superior de Torá en Marruecos (1950), Australia (1952), Montreal (1957), Miami (1974), Seattle (1976), Caracas (1977), Los Ángeles (1978), Buenos Aries (1980) y Johannesburgo (1984).

La Casa Jabad del Ecuador fue fundada en el mes de Adar 5764, marzo del año 2004, por los emisarios del Rebe, el rabino Tomer Rotem y su Sra. Esposa Rivka.

La población judía del Ecuador cuenta con algunos cientos de familias concentradas, principalmente, en Quito y Guayaquil. La Casa Jabad del Ecuador se ha propuesto sentar las bases para una vida judía activa, y hacer obras de beneficencia material y espiritual.

También la Casa Jabad del Ecuador lleva adelante la difusión de la moral universal ordenada por Dios a la humanidad. Para esto ha conformado la Comunidad Bnei Noaj Ecuador, con decenas de miembros en todo el territorio nacional que estudian las Siete Leyes de los Hijos de Noé con la guía del rabino Tomer Rotem, quien también es el rabino principal del país.

WordPress Video Lightbox Plugin